jueves, noviembre 08, 2007

Informe de Sindicatura CEZ - 2003/2004

INFORME DEL SINDICO

A LOS SEÑORES ASOCIADOS

DE LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD

Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZARATE

I. INTRODUCCION

1.1. Presentación del Informe: de conformidad con las disposiciones legales y estatutarias vigentes, produzco el informe requerido por el art. 79, inciso 6º de la Ley 20337 y el art. 83 inciso f) de los estatutos sociales.

1.2. Falta de Transparencia en el Manejo Administrativo: La situación que enmarca la gestión de esta Sindicatura ha sido: la sistemática interposición de escollos y dificultades por parte de los responsables de nuestra cooperativa para acceder a la documentación contable e institucional que resultaba esencial para producir el presente. Dicha actitud viola lo establecido por el art. 83 del Estatuto Social y el art. 79 de la Ley 20337; y adoptó, entre otras formas, la alternativa de no dar respuesta a los múltiples y constantes pedidos de informes relacionados con el manejo de los fondos y del Capital Social. No fueron suficientes los reclamos verbales, ni los memorandos, ni los constantes asientos en el Libro de Informes de Sindicatura, ni las exposiciones públicas, ni tampoco la CD 48350466 2 AR de fecha 23 de abril de 2004, ni las notas al I.N.A.E.S. La decisión fue que la gestión administrativa “no fuera transparente”, y esta circunstancia, que afecta el derecho de los asociados, no puede ser ocultada a los mismos.

1.3. Un horizonte económico comprometido: A pesar de que nuestros asociados pagan la tarifa eléctrica más alta del mercado, y de que la C.E.Z. es la cooperativa que más energía factura en la Provincia de Buenos Aires y es la segunda del país en facturación industrial luego de la existente en Comodoro Rivadavia; nuestra empresa social no ha evidenciado signos de recuperación económica. Por el contrario, se advierten claros síntomas de un incremento del pasivo social y de notoria pérdida de la capacidad económico-financiera de la empresa, lo que se evidencia con el reiterado incumplimiento de las obligaciones de la C.E.Z. para con sus distintos acreedores. Una proyección prudente de esas evidencias y de las mencionadas tendencias en el tiempo, permiten pronosticar problemas económico-financieros para nuestra cooperativa, en un plazo razonable; de no tomarse las medidas que permitan rectificar, a tiempo, el rumbo adoptado.

Desviación de los objetivos cooperativos: Ha llamado la atención a esta Sindicatura, el progresivo accionar de la actual dirigencia de la C.E.Z., volcado a la realización de prestaciones de puntuales servicios, que se encuentran tan cercanos al cumplimiento de los objetivos de una gestión político estatal, como alejados de los objetivos establecidos por los estatutos de nuestra cooperativa. La continua ausencia de excedentes repartibles y las pérdidas acumuladas en los últimos años se agravan con la prestación de servicios a título gratuito, los que pueden desvirtuar el objeto central de la Cooperativa. La profundización de esa tendencia agravará el compromiso patrimonial de nuestra cooperativa; mientras que su estructura administrativa parecería resquebrajarse y flexibilizarse para transformarse en idóneo andamiaje de lanzamiento de pretensiones políticas en arenas extracooperativas.

2. SITUACION MACROECONOMICA

2.1 Respuesta a la Demanda por Reactivación: Nuestro país ha vivido durante el ejercicio económico-financiero en análisis un período de marcada estabilidad cambiaria, con significativo superávit fiscal primario y del Producto Bruto Interno luego una depresión y de la devaluación del año 2002. Esta esperada reactivación económica ha provocado un aumento en el consumo energético por parte de nuestros grandes usuarios; y en lo local, el incremento fue atendido con la interconexión de un Cuarto Transformador de Potencia. Inversión para la cual contamos con la inestimable colaboración financiera de algunos de los mismos.

2.2 Inadvertida Mejora en la Rentabilidad: La reactivación industrial debió mejorar en primera instancia la rentabilidad económica y aliviar la situación financiera de nuestra Cooperativa. Pero en el caso de la C.E.Z., esa mayor rentabilidad producto del incremento en las ventas del suministro eléctrico a sus grandes clientes (Toyota, Isembeck, Quilmes, etc.; que se corresponde con el 75% de la venta de energía y con el 60% de la facturación de nuestra cooperativa) no se ve reflejada. No voy a considerar la incidencia de las siguientes variables de significación: el congelamiento de la tarifa eléctrica, los incrementos salariales dispuestos por el Gobierno Nacional, los costos de la actividad judicial generados por la Intervención Judicial ordenada ($1.518.402,05; que se encuentran regulados, pero no están ni firmes, ni consentidos), y los mayores costos de los bienes y servicios que debe adquirir. Pero no advierto que tales variables hubieran transformado en negativos a los resultados económicos de las otras empresas del mismo sector empresarial.

2.3 Las Enormes Pérdidas en la Provisión de Energía: Junto a otras variables no menos significativas relacionadas con pérdida de ingresos que padece la C.E.Z., su Auditoria Externa ha informado que el rubro pérdida de energía equivale al 20% de lo adquirido al Mercado Eléctrico Mayorista; lo que en concreto representa una pérdida efectiva de más de 60.000.000 kw/h al año. Y esa pérdida, comparada con la totalidad del consumo eléctrico de los hogares de Zárate y Lima y su alumbrado público, los que en su conjunto no alcanzan os 50.000.000 kw/h al año, me permite expresar que las autoridades de la C.E.Z., han decidido no realizar durante el ejercicio acción alguna destinada a evitar una pérdida de más energía que toda la consumida por los asociados residenciales. No se pretendía que las múltiples causas de la mayúscula pérdida (sociales, técnicas, políticas, etc.), fueran resueltas en sólo un ejercicio; pero la siempre postergada designación de un representante técnico que colabore en la planificación, en las licitaciones, etc., resulta una medida innecesariamente omitida.

3. LOS APORTES DE LA SINDICATURA:

3.1 La Gestión: en el marco expresado en el apartado 1.2 del presente, donde se mencionan las limitaciones y los entorpecimientos de que fuera objeto, procedí al desempeño de mi gestión, habiendo recibido las solicitudes de numerosos asociados en forma personal y escrita; las que fueron gestionadas o elevadas según correspondiere. Y los catorce meses de gestión se resumen en 185 memorandos internos; en el labrado de 65 Actas en el Libro de Informes de Sindicatura, que se encuentran a disposición de los asociados.

3.2 Las propuestas de la Sindicatura: Comprometido con el ideario cooperativo, he elevado, entre otras, las siguientes propuestas destinadas a mejorar la gestión de la C.E.Z.:

Reconocimiento por la C.E.Z. a sus antiguos accionistas, despojados de sus títulos por decisión de la anterior gestión. (Ver Memorando Sindicatura -MS- 8 ENE 2004).

Inicio de acciones penales contra los ex interventores judiciales, por omisión culposa en los balances de la previsión del elevado costo de su gestión. (MS 81 FEB 04).

Separación del servicio de sepelio de los restantes servicios sociales, para ponerlo al alcance de todos nuestros asociados. (Septiembre 2003).

Creación del Departamento de Comunicación Cooperativa. (Septiembre 2003).

Objeción a la remuneración simultánea de consejeros titulares y suplentes ( Acta C.A. 2641).

Reiluminación de calles, con costo mínimo para los asociados, mediante el empleo de personal propio de la CEZ. (MS 118 ABR2004).

Fijación de plazos ciertos de pago de facturas para proveedores locales. (Septiembre 2003- Reunión con Centro de Comercio y Cdor. López).

Concurso de precios o licitación para los traslados de pacientes ambulatorios y no ambulatorios, luego de observar contrataciones directas en el rubro por más de $100.000.- mensuales. (MS 23 DIC 03, 8 MAR 04, CD 23 ABR 04).

Llamado a concurso para cobertura de cargos de personal permanente. (MS 4 FEB 04, MS 108 MAR 04).

Inclusión en los formularios de solicitud de medidor de un texto en tipografía más grande que exprese claramente la "CONFORMIDAD DEL USUARIO" para la facturación de energía junto a conceptos ajenos a esta. (Ver MS 7 OCT 2003).

La revisión del concurso y del contrato con la empresa CEMAD S.R.L. por la obra civil previa destinada a la instalación del Cuarto Transformador. Al detectar esta Sindicatura que el costo de la obra fue muy inferior al costo oficial de la adjudicación que consta en el contrato suscripto, para cuyo concurso se habían presentado doce oferentes. Nunca se le entregó a esta Sindicatura la documentación del concurso, ni la correspondiente a la obra, ni la que prueba el monto de la facturación efectivamente percibido por el contratista. (MS 154 JUL 04)

Creación de un área técnica de acción social en la CEZ, destinada a promover la inclusión social de los sectores más postergados. (Septiembre 2003).

Implementación de sistemas de consulta permanente a los asociados mediante encuestas destinadas a mejorar la calidad de nuestros servicios. (Septiembre 2003).

Inclusión junto a la factura de energía de volante informativo referente a fecha de Asamblea Electoral y requisitos para ejercer derechos cooperativos. (Ver MS 166 2 SEP 2004)

Completa revisión del contrato de servicios sanitarios vigente con el Estado Municipal, mediante un plebiscito social destinado a cumplir el mandato popular del 17 de enero de 2002; y evitar un costo mayor para la CEZ por el incumplimiento contractual y el daño ambiental emergente. (Informe Público Sindicatura 01 DIC 2003).

No corresponde a esta Sindicatura evaluar las consecuencias de las propuestas acercadas, que el Consejo de Administración ignorara en su mayoría. Por ello, sólo me limitaré a considerar los resultados de la gestión del contrato de servicios sanitarios, el que ha desembocado en la multa aplicada el 29 de enero de 2004 a la C.E.Z., por el ente de control; con una suma de $850.000.-, decisión que aunque apelada, no deja de evidenciar una de las tantas consecuencias que para la cooperativa tiene la continuación del contrato de agua corriente y cloacas. Respecto de los eventuales daños ambientales producto del volcado al Río Paraná y al bañado circundante de los efluentes domiciliarios provenientes de la red cloacal, sin recibir tratamiento alguno; ya evidencia consecuencias judiciales y eventualmente económicas, que no resultan menores, ni pueden omitirse por su significación.

4. INCUMPLIMIENTOS LEGALES O ESTUTARIOS:

4.1 En General: Conforme la información que obra en poder de esta Sindicatura, y los Informes Trimestrales de Auditoría Externa, que he tenido a la vista; no surge documentación confiable acerca de los Estados Patrimoniales de la C.E.Z.; en: inventarios, balance general, estados de resultados, y demás cuadros anexos.

4.2 Violación del art. 19 del Estatuto Social: La CEZ no ha emitido, en favor de sus asociados, los títulos accionarios que integran el Capital Social.

4.3 Violación del art. 73 d) y 73 g) del Estatuto Social: Durante el corriente ejercicio se acordaron importantes contratos, que contienen obligaciones asumidas por la C.E.Z.; pero que no fueron puestos a consideración del Consejo de Administración.

4.4 Violación del art. 73 e) del Estatuto Social: Se ha incorporado personal a la planta permanente de la C.E.Z., sin que el Consejo de Administración los hubiera nombrado o seleccionado previamente, sin llamar a concurso público, sin que el órgano hubiera fijado su remuneración, ni señalado sus deberes y obligaciones, etc.

4.5 Violación del art. 80 del Estatuto Social: El Tesorero de la C.E.Z., tiene la obligación estatutaria de “efectuar los pagos autorizados por el Consejo de Administración y presentar a éste estados mensuales de Tesorería”. Durante el transcurso de la gestión en análisis, el Consejo de Administración no ha recibido ni aprobado un solo Informe Mensual firmado por Tesorería, por lo que todas las decisiones económicas tomadas por el cuerpo han sido realizadas en desconocimiento de la marcha económico-financiera de la Institución. (Ver MS 83 FEB 04, CD ABR 04)

4.6 Violación del art. 80 del Estatuto Social: El Tesorero de la C.E.Z., tiene la obligación estatutaria de "guardar los valores de la Cooperativa". A partir del 9 de julio de 2004, no ha habido informes oficiales acerca de un vehículo marca Ford Mondeo siniestrado y desaparecido de la institución, identificado como "Móvil Nro. 3" y cuya patente es GGS 055. Esta Sindicatura ha solicitado su paradero al Consejo de Administración, sin recibir respuesta alguna al respecto. (Ver MS 146 - 15 JUL 2004).

4.7 Analizados los Informes Trimestrales de Auditoría Externa: del Libro de

Informes de Auditoría, surge:

a) El mencionado libro consta de dos tomos con irregularidades en su rúbrica: el primero no fue rubricado, violando lo establecido por el art. 38 de la Ley 20337; mientras que el segundo de los libros, está rubricado por un Notario recién en octubre de 2003, siendo que su primera registración, a fs. 8, es del mes de agosto de ese año.

b) Se han observado numerosas irregularidades: fundamentalmente cuanto a la falta de comprobantes de pagos efectuados a distintos proveedores.

c) No existe un organigrama funcional de la CEZ aprobado por el Consejo: no se determinan y limitan claramente las funciones, ni los niveles jerárquicos, o la prelación de directivas, y las responsabilidades administrativas. Esta situación de anomia organizativa redunda en dificultades de gestión, confusión de roles, falta de integración entre áreas, y un bajo compromiso institucional de la estructura administrativa.

d) Existen críticas de los Auditores Externos: así, a fs. 54 y 55 del libro n° 2, expresan que la organización contable no es la adecuada, al no existir la figura del Contador Interno, “la visión general y de conjunto de la marcha de la contabilidad pierde consistencia”. En la práctica, la tarea de contador interno la realiza el auditor interno, que a su vez depende jerárquicamente del Responsable Contable y Administrativo de la C.E.Z., contratado por esta gestión. Y, la situación descripta resulta un contrasentido ya que el Auditor Interno no puede controlarse a sí mismo, y la entidad no puede prescindir de la función de control interno. Esta anomalía ya había sido denunciada ante el Juzgado Federal que intervino la entidad, por lo que llama la atención que persista durante la nueva gestión iniciada el 28 de agosto de 2003.

5. OTRAS IRREGULARIDADES

5.1 Irregularidades en el Proceso Electoral: Los dos procesos electorales llevados a cabo por esta gestión fueron observados desde Sindicatura por diversas irregularidades. En el caso del proceso que culminó en las Asambleas Electorales del 3 de octubre de 2004: a) no se exhibieron debidamente los padrones, y b) se incluyeron en el padrón varios miles de asociados más que en las Asambleas del 28 de marzo de 2004 y del 27 de julio de 2003, a pesar de haberse aplicado un criterio de inclusión más restrictivo que en esas oportunidades y de no autorizarse moratorias. Esta incongruencia societaria no ha podido ser explicada a la Sindicatura; cuando paradójicamente, la falta de exhibición de padrones fue el punto inicial de las impugnaciones que motivaron sucesivas inspecciones del INAES, que desembocarían en la Intervención Judicial de la CEZ en febrero de 2003. (Ver Informe 13 Abr 03 elevado al INAES y a la Justicia. MS 173 y 179 SEP 2004)

5.2 Agresión en un Acto Asambleario: La necesaria reforma estatutaria, no pudo concretarse durante el presente ejercicio. En la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto para el 24 de julio de 2004, tuvimos que lamentar hechos de violencia junto al portón de entrada vehicular de nuestra sede central, resultando víctimas de las agresiones físicas y verbales: asociados, delegados y consejeros. En cumplimiento de sus funciones, esta Sindicatura acompañó a los asociados agredidos a radicar las denuncias penales correspondientes. (Ver MS 155, JUL 2004)

5.3 Retención de Tributos: Esta Sindicatura ha tomado conocimiento que al 13 de septiembre de 2004, se verificaba un incumplimiento generado por el atraso en las rendiciones y pagos que la C.E.Z. debe realizar al Municipio del Partido de Zárate, en su carácter de ente recaudador de tasas municipales. Otro tanto ocurría, a esa fecha, con el incumplimiento en el giro de la recaudación correspondiente al art. 72 ter, de la ley 11769, cuyo pago fuera reclamado por el Intendente Municipal. La C.E.Z. ha sido intimada por CD 370486640 AR y CD 370486658 AR a regularizar ambos atrasos, bajo el apercibimiento de iniciarle acciones legales. (Ver MS 184, OCT 2004)

6. CONCLUSIONES FINALES

6.1 LA FALTA DE TRANSPARENCIA: Los Estados Patrimoniales de nuestra cooperativa, inventarios, balances generales, estados de resultados, y demás cuadros anexos y documentación respaldatoria correspondientes al Ejercicio Económico n° 69, no han sido girados a esta Sindicatura a la fecha de efectuar esta presentación. Y ello, a pesar de haber intimado el Consejo de Administración, incluso en reiteración, por CD 48564566 8 AR de fecha 06 de Octubre de 2004, para que así lo haga.

6.2 IMPOSIBILIDAD DE EMITIR OPINION: La falta de acceso a la documentación contable y societaria torna en temeraria la alternativa de emitir una opinión acerca de los asientos contables registrados en los libros de la C.E.Z. Ignoro si los libros de nuestra cooperativa reflejan el estado económico y social de la misma; y la falta de transparencia de la gestión, ha determinado la situación que se pone en conocimiento de los socios.

7. MENSAJE A LOS ASOCIADOS:

Al despedirnos del cargo con el que nos han honrado junto al señor Síndico Suplente, -quien ha acompañado todos y cada uno de los actos de esta Sindicatura unipersonal- , quisiéramos dejarles a los Sres. Asociados las siguientes reflexiones.

Tomando en cuenta las dificultades que encontró la gestión asumida en agosto del 2003, producto de la anomia con que se administraba gran parte del Capital Social; sería irrazonable pretender una completa normalización contable e institucional en tal breve lapso.

Sin embargo, las conocidas situaciones anómalas, lejos de subsanarse han persistido. Como antes, resultan igualmente inadecuadas: a) la metodología de nombramiento del personal; b) la falta de perfeccionamiento de los contratos con diversos prestadores y profesionales que asesoran a la entidad; c) la total ausencia del informe mensual de Tesorería al Consejo, acerca de la marcha económico-financiera de la Cooperativa; d) el aumento de la litigiosidad contra la C.E.Z.; y e) el permanente destrato para con el órgano de fiscalización privada, del cual el Consejo de Administración ha prescindido en la práctica, colocando a su accionar legal, contable y administrativo, en un cono de sombras.

Evaluadas con responsabilidad las experiencias transitadas con motivo de las intervenciones de los organismos Administrativos y Judiciales; hemos considerado que en el actual escenario institucional, sólo la libre, constante y democrática participación de todos los asociados, en la toma de las decisiones de nuestra empresa social, deberá ser el medio idóneo para revertir las nuevas situaciones que afectan su desarrollo.

El empleo de la estructura de nuestra cooperativa para emprender aventuras fuera del marco societario, no se muestra como la mejor de las alternativas institucionales; pero sí se la advierte como la más riesgosa para los intereses de los asociados. Sin dudas que la puesta en marcha de una maquinaria de votación, con decenas de móviles y punteros movilizados por algún precio, también afectará coyunturalmente su derrotero; pero estamos seguros que esos mecanismos, que no respetan la naturaleza, ni la esencia del cooperativismo, no resultarán sostenibles en el tiempo, y que finalmente la decisión de los asociados, reunidos tras el objetivo de brindarse los mayores y mejores servicios comunes, al menor costo posible, triunfará, como lo viene haciendo desde hace 70 años.

Zárate, octubre de 2004.-

Pablo Milanesi

Sindico Titular

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD

Y SERVICIOS ANEXOS LIMITADA DE ZARATE